Acudimos a la clausura del V Festival de Teatro Aficionado de Alcalá la Real (Jaén): 5 premios y otras 8 nominaciones… Mamma Mia!

IMG-20140126-WA0006

25 de enero de 2014.-Una pequeña expedición de Musicales 3C se ponía en marcha a primera hora de la mañana para representar a nuestro grupo durante la gala de premios que serviría como colofón a un magnífico certamen. Tras cuatro horas de viaje, amenizadas con buenas bandas sonoras musicaleras, Alcalá la Real nos recibía con un día espléndido: cielo azul y una temperatura casi primaveral.

Comenzamos las actividades que la Asociación Cultural Alcalá Teatro había programado para aquella jornada tan especial: una visita guiada por el museo, un paseo por las calles con más historia del municipio y un café para poner en común las impresiones e inquietudes de todos los grupos participantes fueron el preludio perfecto y original que daría paso a la ceremonia de entrega de trofeos.

Una vez en el Teatro Martínez Montañés, la asociación organizadora nos brindó un sinfín de cariñosos guiños, a modo de escenas de las diferentes obras que se habían representado durante el festival. Así, los cuatro grupos finalistas pudieron disfrutar de un breve tributo de sus propios montajes. Rubén Hinojosa, el gran responsable de este evento, ejerció con brillo de maestro de ceremonias presentando a los grupos, al jurado, a los miembros del ayuntamiento que habían hecho posible la realización del festival, así como a las entidades colaboradoras y patrocinadoras.

La resolución de cada premio iba precedida de una extraordinaria composición audiovisual que mostraba a los asistentes las virtudes de los nominados y nominadas. Estos vídeos, realizados por Chele Aguilera, ayudaron a que la gala se convirtiera en un evento casi profesional, de los que se ven a menudo por televisión.

Y los resultados no pudieron ser mejores para nuestra asociación. El premio a Mejor Dirección Técnica fue a parar a manos de Manuel Belizón Cebada. Tras este, siguió el de Mejor Dirección otorgado a Verónica Hellín Gutiérrez. El jurado había determinado que los dos premios de dirección debían viajar a Tres Cantos por lo que el orgullo y emoción de nuestros representantes ya estaban por las nubes… Y aun quedaba lo mejor porque los tres siguientes premios también llevarían el nombre de Musicales 3C. Cuando se dieron a conocer las nominadas a Mejor Actriz Secundaria no cabíamos en nuestro asombro y es que las tres actrices eran de nuestro grupo. El premio finalmente se decantó hacia Ana Teresa Calvo Marco. Raquel Largo López y Beatriz Conde Pescador completaron el podio de esta categoría. Y de la misma forma ocurrió con el Mejor Actor Secundario. Joaquín López Vaamonde se alzó con el galardón a los que también aspiraron Julio Vaquero Ramos y Álvaro Fernández del Campo, que completaron la lista de nominados. El premio gordo de la noche llegó justo en quinto lugar cuando nos entregaron el Premio del Público. Los espectadores que abarrotaron el teatro durante nuestro musical nos habían valorado con una nota media de 9,17. A estas alturas, tras cinco premios, ya no cabíamos en nuestro gozo pero todavía hubo tiempo para recibir las nominaciones de Jesús Alcañiz Mata como Mejor Actor Principal, de Mónica Fernández Reyna y Marina Poncela Cordero como Mejor Actriz Principal y la nominación a “Mamma Mia!” como Mejor Obra de las presentadas.

Cinco premios más otras ocho nominaciones en un total de ocho categorías. Un verdadero éxito para nuestra asociación y, en general, para todo el teatro musical que ve cómo gana adeptos en nuestro país.

Tras la gala nos invitaron a presenciar la obra “La vida de Chomino”, de Jesús Tíscar Jandra. Una comedia esperpéntica que no dejó indiferente a nadie.

Para finalizar los festejos, todos los participantes nos reunimos en el Hotel Zacatín para recuperar fuerzas y charlar con los compañeros de otros municipios con los que hemos coincidido en esta enriquecedora experiencia. Aprovechamos estas líneas para mandar un fuerte abrazo a los miembros de El Candil (Talavera de la Reina, Toledo), de Tadzio Teatro (Tomelloso, Ciudad Real) y Stres de 4uatre (Valencia).

 

Alcalá la Real, su gente y su festival, sin duda, nos han marcado para siempre…  

 

Musicales 3C

La Asociación Cultural Musicales 3C (ACM3C) es un grupo amateur, nacido en abril de 2011, por y para la magia del teatro. Todo comenzó con un grupo de jóvenes amantes de la música y el baile con muchas ganas de crear algo grande. La idea de representar una obra de teatro musical fue sólo el comienzo de un proyecto artístico que ha superado todas las expectativas iniciales. Durante varios meses se realizaron audiciones en busca de talento artístico entre los jóvenes de Tres Cantos y alrededores. Se logró configurar un elenco de unos 30 artistas entre actores, bailarines y cantantes. Junto con los técnicos y equipo directivo forman algo más que un grupo de teatro musical. Esta gran familia ha cosechado ya grandes éxitos representando "Mamma Mia!", prueba de ello son las excelentes críticas publicadas en medios regionales y nacionales. Actualmente MUSICALES 3C sigue representando la obra en distintas localidades madrileñas y está preparando en paralelo “Clásicos de Broadway”, un nuevo espectáculo de variedades que, de seguro, no dejará indiferente al público.

Deja un comentario...