Flashes en la Noche – Sin Miedo a la Oscuridad

Flashes en la Noche somos un grupo madrileño de apasionados por la fotografía nocturna. Nuestra afición surge de la admiración por la naturaleza con el añadido de que por la noche somos capaces de encontrarnos con ella de otra manera. El vínculo con la naturaleza crece durante la noche cuando ves como pasadas unas horas las estrellas han cambiado de posición, quieres seguir aprendiendo sobre lo que te rodea y es más fácil desconectar de la vida a la que estamos acostumbrados. Disfrutar de la tranquilidad que transmite la noche es otra de las cosas que nos atrae de este tipo de fotografía. También poder crear en cada una de tus fotografías y ser el responsable del resultado final, con el esfuerzo previo de la planificación de cada una de las fotos.

Aunque cada uno de los miembros del grupo ya habíamos practicado esta técnica de manera independiente, no empezamos a hacer fotos en conjunto hasta el 2011, fecha en la que nos conocimos. Tras compartir muchas noches y tener material en la reserva, en 2012 decidimos crear la página web www.flashesenlanoche.es comenzando este proyecto.

La idea original fue crear una página/blog en el que iríamos compartiendo semanalmente nuestras fotos y a su vez las experiencias vividas junto con algunos truquillos que íbamos aprendiendo. Con ello, conseguiríamos ver nuestra propia evolución, aprender de nuestros errores y a su vez podíamos mostrar esta disciplina de la fotografía a aquellos fotógrafos que aún no la conociesen. De esta manera los visitantes de la web, al ver los resultados podrían interesarse por la técnica y así, aumentar el número de fotógrafos que se enganchan a realizar fotos por la noche.

Tras unos años compartiendo nuestro material podemos llegar a la conclusión de que hemos obtenido mucho más de lo que en un principio pensábamos que íbamos a recibir. Publicar una foto semanal con sus pequeños consejos, nos ha obligado realizar fotos de manera constante mejorando nuestra técnica y exigiéndonos cada vez más.

Este tiempo transcurrido, nos ha llevado a evolucionar y la forma en la que lo hemos hecho ha sido buscando la sencillez y la precisión en cada una de las fotografías que hacemos, repitiendo en la localización hasta que conseguimos los resultados que buscamos. Intentamos investigar nuevas técnicas y ampliar nuestros conocimientos para mejorar día a día.

Nuestro trabajo se podría resumir en la creación de fotografías nocturnas de paisaje con la diferencia de que le aportamos un toque especial a la foto, aplicando iluminación en la mayoría de nuestras imágenes. En la actualidad, estamos trabajando en la inclusión de luces que modifiquen la realidad, creando personajes que no existen.

Como recompensa a este tiempo de dedicación a la fotografía nocturna podemos decir que nuestros mayores logros han sido: ser ponentes en el congreso de fotografía nocturna Iluminarte de Olite en 2015 y en el congreso internacional Light Art de Oviedo en 2014, haber ganado algún concurso de fotografía o conseguir que nuestras fotos las haya podido disfrutar el publico general en varias exposiciones colectivas y por ultimo en nuestra propia exposición “Mientras dormías”.

Por último y para los que estéis interesados podréis encontrarnos en:

ElefanesConAlas.com

www.elefantesconalas.com es una página dedicada a los artistas amateur y a todas aquellas personas que disfrutan del arte y quieren compartir su trabajo, opiniones e ideas.

Deja un comentario...