Saltar al contenido

Cuando Impera el Silencio

© 2023 Javier J. Miranda Martínez – Todos los derechos reservados

Introducción

Siempre recordaré la lectura de “La milla verde” de Stephen King, no por ser de uno de mis autores preferidos, no por ser una de sus mejores novelas, no por ser una historia con sucesos extraños, pero sin ser de terror. Nada de eso (aunque todo eso pueda ser verdad). Siempre la recordaré porque se publicó por entregas.
Durante unos tres meses, cada quince días se publicaba y distribuía en los quioscos una de las seis partes que posteriormente formarían la novela completa. Entonces ni siquiera se llamó en España como el título original (The Green Mile – La milla verde) sino “El pasillo de la muerte” (para quien no lo sepa, el título hace referencia al lugar donde están encerrados los presos condenados a muerte esperando el fatídico día final). Solo se empezó a publicar con el título original en 1999, tras el estreno de la excelente película basada en ella, dirigida por Frank Darabont (el mismo que adaptó Cadena perpetua) e interpretada por Tom Hanks.

Fui comprando y leyendo cada entrega desde el inicio, si no recuerdo mal en el año 1996, por lo que hace más de un cuarto de siglo. Era otra época donde había quioscos por todas partes (de esos que casi ya no existen), donde se vendían periódicos (de esos que ya casi nadie lee si no es formato digital) y no solo se publicaba algo como una novela por entregas (más propio del siglo XIX), sino que también se podían comprar videojuegos en el mismo lugar (el gran PC Fútbol, por ejemplo, era un superventas) o revistas (sí, revistas de papel) donde encontrabas información que, ahora tienes en google de manera automática e inmediata, pero que antes era difícil de conseguir.

La razón por la que recuerdo tanto esa novela no es que añore esa época pasada, sino que recuerdo cómo me enganchó tanto la calidad del producto, cómo esa sensación de tener que esperar y aguantar las ganas de seguir leyendo.

Esa es la razón por la que he decidido que mi próximo libro lo voy a publicar de este modo, pero tranquilos, sin necesidad de buscar quioscos, ya que la idea es publicar cada entrega en este mismo blog.

 ¿De dónde me surge la idea de publicar una novela por trozos?

Foto de drmakete lab

Como he comentado era algo propio del siglo XIX (aunque se siguió haciendo de manera habitual durante el siguiente), y la principal razón era atrapar a los lectores para que siguieran comprando el diario o revista donde se publicaban. En muchas ocasiones el escritor extendía los diálogos, la narración o la propia trama para seguir cobrando por su trabajo. Algo que permitían los editores siempre que el interés de los lectores fuese real. Muchos escritores se consideraban a sí mismos artistas de segunda fila por desarrollar este tipo de trabajos, sin embargo, había autores que tenían bien estructurada su historia desde el principio sin espacio para la improvisación o el relleno (o al menos no exageradamente). Si miramos fuera de España encontramos novelas como Los tres mosqueteros, El Conde de Montecristo, Los miserables, Madame Bovary, Crimen y Castigo o Historia de dos ciudades que se publicaron originalmente como seriales.

En mi caso, la idea sale de intentar conseguir otro tipo de público aprovechando la versatilidad que da hoy en día internet. Por si alguien no se ha dado cuenta, comentaré que no había internet en las casas en el año 1996, o al menos lo había en muy pocas y con una velocidad irrisoria. No existía la tecnología ADSL y mucho menos podías contratar la fibra. La primera llegó en el año 2000 y la segunda ocho años después, fue entonces cuando se consiguió una velocidad de bajada de 30 Mbps. lo cual a muchos nos parecía una auténtica maravilla. Definitivamente son otros tiempos.

Y ya que hablo de tecnología, comentaré que esta novela por entregas está ambientada en un futuro cercano y es de ciencia ficción y aventuras, nada de terror como mis anteriores libros. No quiero desvelar mucho más de la trama, en todo caso os emplazo hasta después de la publicación completa, entonces sí comentaré algún detalle sobre la obra, sobre todo si he recibido algún comentario, duda o pregunta de los lectores. Dicho esto, espero que a alguien le atraiga esta idea y me acompañe en esta aventura en la que me acabo de embarcar. Mi objetivo es sencillo (o no), si logro que una sola persona vaya leyendo cada entrega hasta el final, habré cumplido. Y pensándolo bien, si he conseguido que alguien se haya interesado por la Milla Verde, también me apunto el tanto.

Compartir:

8 comentarios en «Cuando Impera el Silencio»

  1. Espero ansiosa poder leer tu nueva obra, seguro que muchos como yo lo vamos a disftutar. Me alegro mucho por ti y por los afortunados lectores que vamos a esperar ansiosos a que llegue la primera entrega.. La milla verde he visto la peli, pero siempre el libro es mejor. A por el.. Un beso Javi 😘

  2. Ánimo y suerte!!
    Es un buen formato para ir siguiendo una historia, a ver con que nos sorprendes
    Supongo que tras el éxito aqui, estarás negociando ya con Netflix para hacerlo mainstream.
    Ya solo con eso tendrás bastante lío… pero que sepas que tb esperamos el videojuego lo antes posible!!

  3. Te podría comentar, no recuerdo el año, pero cuenta la historia que, en alguna ocasión, llegó a los Estados Unidos una novela de Charles Dickens (se escribió por entregas) y hubo tanta gente en el muelle que al final, este acabó desplomándose e incluso hubo muertos por parte de la gente que estaba esperando la novela de Dickens.

    1. Soy también miembro del club de fans que esperaba ansiosa una semana entera a que saliera el próximo capítulo de la serie que veíamos en la tele. Por allá de los años 80s. Sé que son otros tiempos pero es absurdo que ahora todo deba ser inmediato. Te ponen todos los capítulos de una temporada de una serie en una plataforma de streaming para que no duermas un fin de semana por que nadie aguanta ver sólo un capítulo. Saber esperar a que lleguen las cosas es parte indispensable de lo que nos enseña la vida. Y hay un placer inmenso en la recompensa de haber esperado lo necesario para gozar de ese siguiente capítulo, o de lo que la vida nos va regalando. Así que esperaré con paciencia cada una de tus entregas. Mil gracias.

  4. Uyyyyyyyssss!!! A la antigua usanza!!!ME ENCANTA!!!por entregas…..lo disfrutaré a tope, estoy cansada , harta,aburrida y asqueada de tener todos los “capítulos” a la vez…recuerdo que no hace tanto se esperaba con cierta ansiedad el día en que salía un nuevo capítulo de una serie, de un cómic,de una radionovela….todo eso ha desaparecido y es una mierda!!!lo voy a disfrutar Javi!!!mucha suerte!!!y gracias!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *