Saltar al contenido

Políticamente incorrecto III (Fúbol II)

Fútbol y  corrupción

LaLiga, el torneo regular de fútbol español, está actualmente adulterado.

Puedo escribirlo más grande, pero no más claro, no tengo esa cualidad del escritor que es capaz de decir lo mismo de muchas maneras diferentes y no aburrir al lector. Yo escribo de forma sencilla, pero clara. Creo que cualquiera lo puede entender y poco más hay que decir, la denuncia es simple, aunque supongo que alguno querrá escuchar pruebas de tal afirmación.

Antes de ello, que quede claro que no he dicho que esté preparado para que lo gane un equipo determinado desde el comienzo, aunque últimamente durante los últimos años, en cada edición se ha alterado de manera extraña en momentos puntuales y esto siempre perjudica o beneficia a uno u otro equipo.

Ya todo el mundo ha oído que un club catalán afincado en Barcelona y que juega en un estadio que se llama como una plataforma de música, ha pagado durante al menos 17 años al vicepresidente del comité de árbitros una cantidad ingente de dinero para, según dicen, que hicieran su trabajo (¡¿?!). Vale, pues eso es ilegal. No he dicho que le hayan ayudado, no he dicho que les hayan dado puntos o campeonatos. He dicho, repito, que eso es ilegal, no se puede hacer y está penado y les han pillado. Primero que paguen y segundo que se limpie el sistema arbitral, independientemente de que fueran favorecidos o no.

Sin embargo, voy a dejar este tema al margen y me voy a centrar en otro; un empresario, el dueño y presidente de la empresa que se encarga en exclusiva de captar, retransmitir y difundir las imágenes de cada partido, manipula a su antojo los vídeos para “guiar” tanto a la opinión pública (que ya es grave) como a los propios árbitros (de cárcel). Y te preguntarás qué cómo lo hacen, sencillo, esta empresa es la que facilita a los árbitros del VAR lo que deben ver para juzgar, y no reciben siempre las imágenes completas o lo hacen de manera sesgada y manipulada.

Hay varios ejemplos claros, y prácticamente cada afición tiene en su cabeza alguna jugada donde se puede observar claramente (pregunten al Cádiz). Yo me voy a referir al partido del Valencia-Real Madrid donde se produjeron los eventos relatados en el anterior blog. En medio del tira y afloja entre los jugadores de cada equipo tras detenerse el encuentro por un rifirafe entre los jugadores, hay un jugador del club valenciano que agarra del cuello a Vinicius por la espalda con su antebrazo. No le estrangula, ni parece hacer fuerza para quitarle el aire (faltaría más, estaría hablando de asesinato y no de corrupción), pero aguanta el gesto de sometimiento durante unos 10 segundos. Cuando el jugador madridista consigue zafarse aparta de un manotazo el brazo del agresor (algo completamente lógico). El resultado es que Vinicius es expulsado. Hugo Duro (el estrangulador del Valencia) no. La razón es que las imágenes que le enseñan al árbitro de campo  OCULTAN de manera intencionada toda la primera parte de la acción y solo se ve cuando Vinicius (una vez liberado del yugo que le dominaba) suelta la mano. Faltan 15 segundos anteriores donde se ve quién es el verdadero y principal agresor (se ve a alguno más, como el portero valencianista). Ese sesgo condena a un jugador y libra a otros, y en principio, no por culpa de los árbitros, que si solo ven ese gesto deciden bien. Y digo esto porque no me parece mal la expulsión del delantero del Madrid, lo que apunto es que al menos un jugador del Valencia TAMBIÉN debía haber sido expulsado (y con mayor carga de partidos de sanción). Tal vez incluso, viendo toda la acción Vini solo hubiera recibido la amarilla tras la expulsión de su agresor, da igual, el problema es que las imágenes llegan manipuladas con toda la intención de adulterar la decisión de los colegiados. Adulteración, manipulación, corrupción.

Foto de Timothy Tan

Se dice que las imágenes que llegan al VAR son todas las del estadio y los responsables en la sala VOR son los que eligen la toma (y no las autoridades de Mediapro). Si de verdad es así (cosa que se ha demostrado en otras ocasiones que no es verdad) todos los que estaban en esa sala deberían ser despedidos. Su negligencia es tal que no merecen una segunda oportunidad, es el error más grave jamás cometido en este país en relación arbitral. Da la casualidad que uno de estos árbitros había cometido un error parecido en otro partido con un fuera de juego (pidió perdón y todo, pero nadie compensó al equipo perjudicado). No creo en las casualidades y tampoco en una negligencia de una persona que se ha preparado durante años para ese trabajo, por lo tanto sigo pensando que hay una directriz que viene de más arriba y la elección de imágenes no depende de los trabajadores en el VAR, sino de las altas esferas en Mediapro.

Puedo estar equivocado, pero lo que está claro es que debería investigarse y si es culpa de los árbitros, despidos e inhabilitación y, si no es suya, que el gobierno actúe y quite la licencia a esta empresa, que en repetidas ocasiones ha demostrado que quiere rearbitrar a su manera a saber con qué intereses ocultos. ¿Sus intereses? No sé si son ideológicos, económicos o por afición, ojalá lo supiera para denunciarlo, pero está claro que manipular a su antojo, manipulan. Sí es curiosa la relación del empresario y presidente de esta empresa con el F.C. Barcelona, ¡anda! el mismo que se saltó todas las reglas y pagó una millonada a un dirigente de los árbitros para… para que hicieran lo mismo que tenían que hacer sin cobrar ningún extra.

El propio comité de árbitros ha apartado y sancionado a los colegiados implicados en la agresión de Hugo Duro. Algo raro habrán visto ellos también (y no solo yo). También se decidió quitarle la sanción a Vinicius, esto quiere decir dos cosas, primera que han visto que el error era gravísimo, repito, el más grave en la historia del arbitraje en España y desde luego el peor desde que hay VAR. Segunda, que cometen otro error más al dejarle sin ella (el manotazo lo dio) y encima seguir dejando libre de toda culpa al que empezó todo, Hugo Duro (el estrangulador). Una chapuza por parte del comité de competición. El Madrid, de forma sensata, ha dicho que Vini tiene un golpe en la rodilla y no va a jugar el siguiente partido independientemente de la sanción o no. Muy bien hecho por el Madrid.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *